Eficiencia en tiempos de trabajo en maquinaría para construcción.

Maquinaria_4

Se denomina Producción óptima o de punta Pop a la mejor producción alcanzable trabajando los 60′ de cada hora.

En la práctica se trabaja sólo 45′ ó 50′ a la hora por lo que la producción normal Pn será:

Pn = 50/60 x Pop = 0,83 Pop =fh x Pop

 En lo sucesivo P se referirá siempre a la Producción normal Ph.

La relación fh entre los minutos trabajados y los 60′ de una hora es lo que se denomina eficiencia horaria, tiempo productivo o factor operacional. Los factores de los que depende la producción determinan la eficiencia horaria, como muestra la tabla.

Si se consideran incentivos a la producción, sobre todo con buenos factores de organización, estos coeficientes se verán incrementados, pero en cualquier caso será difícil que alcancen valores superiores a 0,90.

Por otro lado, en condiciones adversas de trabajo y organización, el tiempo real puede llegar solamente a ser el 50% del tiempo disponible.

Naturalmente una máquina no trabaja sólo una hora sino varias al día durante el período que dure la obra, que puede ser de muchos meses. Esto hay que tenerlo presente al calcular la eficiencia media, y que las condiciones y la organización pueden ir cambiando con el transcurso de la obra.

También es necesario tener en cuenta las pérdidas de tiempo que se ocasionan, ya que el tiempo de trabajo continuo anual de una máquina (sin traslados ni esperas) sería de:

 

52 (semanas/año) x 40 (horas/semana) – 8 fiestas oficiales x 8 (horas/día) = 2.016 h

 

En la práctica es difícil superar las 1.600 horas, principalmente debido a:

– Averías de la máquina.

– Mantenimiento o conservación cada cierto número de horas de trabajo, aunque no se incluirán en las pérdidas por realizarse normalmente en horas no laborables para la máquina durante las de espera.

– Condiciones atmosféricas locales, que además de afectar a la producción de la máquina entorpecen la marcha general de la obra.

Se llama disponibilidad de una máquina a:

Disponibilidad = horas de trabajo/ (horas de trabajo + horas de reparaciones)

Es conveniente antes de comenzar la obra hacer un estudio de las posibles condiciones climatológicas que se puedan presentar durante su desarrollo.

El capítulo de averías de la máquina puede llegar a ser importante y para disminuirlo hay que prestar atención a:

– Fiabilidad de la máquina.

– Rapidez en los repuestos y atención del suministrador.

– Cuidados y mantenimientos a cargo del propietario.

– Habilidad del operador.

– Dureza del trabajo (material, accesos).

Todo lo anterior lleva en determinados casos a la compra de maquinaria nueva para una obra, o a la adquisición de unidades de repuesto si se emplean muchas iguales, con objeto de asegurar la continuidad de la misma y no interrumpir otras unidades de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *