¿Cuándo adquirir maquinaria nueva para construcción o renovarla?

Una de las partes más importantes para el correcto desarrollo de una construcción es la selección de maquinaria de calidad adecuada.

Pero ¿cómo saber cuándo es el momento de adquirir una maquina nueva o renovar una ya adquirida?

Maquinaria_4Se deben tomar varios factores en cuenta, el principal y más importante para la seguridad de la empresa, de la obra y de la persona que la maneja es el envejecimiento y desgaste del equipo. Utilizar un equipo cuya vida útil ha llegado a término o está por hacerlo, reduce su rendimiento y retrasa el trabajo.

Si se ha llegado a la conclusión de que se debe adquirir un nuevo equipo, es indispensable pensar en los siguientes factores:

  • La máquina a adquirir debe incrementar la capacidad de producción. Es decir, lograr un avance y no que termine siendo al revés.

  • Debe sustituir en su totalidad a la que este remplazando. Debe contar, como mínimo, con las funciones  del equipo que se está remplazando y si cuenta con funciones extras, mejor.

  • Tener en cuenta el estado general de la economía de la empresa. Resulta absurdo adquirir equipo al que posteriormente no se le pueda brindar el  mantenimiento adecuado, debido a los altos costos que pueda desencadenar.

  • Debe cumplir las necesidades inmediatas de la empresa. No sirve de nada tener equipo esperando a ser ocupado, mientras que el que se está ocupando necesita ser renovado.  También el equipo en reposo ocupa espacio por lo que debe preverse el lugar destinado para su resguardo.

  • Así mismo, debe cumplir con los objetivos a largo plazo, y ser eficaz para el futuro de la empresa. Mientras más productiva sea, más ganancias se generaran para la empresa.  

La renovación del equipo no debe depender de la dimensión de la organización. Empresas grandes y pequeñas deben afrontar este cambio aunque pueda suponer incrementos en los costos de producción. Por este motivo es recomendable que desde un principio se invierta en maquinaria de calidad.

Si adquirir maquinaria nueva supone un costo mayor al ya programado y disponible por lamaquinaria_3 empresa, se puede recurrir a otras opciones como la reparación del equipo, el alquiler del equipo necesario o  la compra de maquinaria usada en buen estado.

También, es común que se compren equipos para una obra determinada y que al término de dicha obra se venda a terceros. Con esto se evita tener equipo guardado sin ocuparse y con riesgo de que por el desuso termine descomponiéndose.

Es importante destacar que contar con maquinaria propia otorga cierto prestigio a la empresa, además de que se puede disponer del equipo a cualquier hora y en el momento que sea necesario. Pero para ello aparte de los recursos se debe contar con un parque o espacio en el cual guardarlas además de personal capacitado permanente que sepa utilizar las máquinas aun cuando estas estén sin usarse, lo que supone más inversión económica.

La adquisición de maquinaria puede motivarse debido a  la implementación de un proceso novedoso y la mejora de otro ya existente que genera una producción baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *