Ciclo de vida del proyecto

ciclo de vida de un proyecto

Ciclo de vida del proyecto:

1. Pre-inversión: 

En esta fase se identifican iniciativas de inversión  formulan, evalúan y seleccionan las opciones mas rentables desde el punto de vista económico social. En esta fase se conocen los elementos necesarios y suficientes para la toma de decisiones.

La fase de pre-inversión esta conformadas por varias etapas, las cuales determinan el grado de desarrollo de la información relativa de un proyecto. al terminar una etapa se debe analizar si se puede tomar la decisión de ejecutarla con base a la información que se dispone, o se necesita avanzar la siguiente para ganar certidumbre, en este caso se debe determinar si los costos incurridos en obtener certidumbre adicional supera a los beneficios derivados del desarrollo de la misma.

A continuación se detallan las etapas que conforman la fase de pre-inversión:

1.1 Idea:

Está asociada a la identificación del problema, y consiste en puntualizar la necesidad insatisfecha o problema por resolver, su localización geográfica, la identificación del beneficio esperado, los objetivos, el sector de la economía y la institución que lo identifica.

1.2 Perfil:

En esta etapa se incorpora información adicional y se precisa aquella proveniente del nivel anterior. La información adicional debe de referirse a: cuantificacion preliminar de la oferta y la demanda y el tamaño del proyecto a partir de la información disponible; un análisis preliminar de alternativas técnicas, una estimación de montos de inversión  costo anual de operaciones promedio, vida útil. Con base en la información anterior se debe hacer una evaluación técnico-económica de las alternativas planteadas como soluciones al problema.

1.3 Prefactibilidad:

En esta etapa se precisa con mayor detalle la información proveniente del nivel anterior y se incorporan datos adicionales para descartar ciertas alternativas y perfeccionar las restantes. Para cada una de las alternativas se harán evaluaciones económicas y técnicas  con el propósito de identificar aquellas que resultan o presentan la mayor rentabilidad económica social y descartar las restantes.

1.4 Factibilidad:

Consiste en perfeccionar la alternativa que presente mayor rentabilidad económica y social, reduciendo su rango de incertidumbre a limites aceptables mediante la realización de todos los estudios que sean necesarios.

1.5 Diseños finales:

Comprende la elaboración de diseños finales de arquitectura e ingeniería  la definición de aspectos administrativos, legales e institucionales, la inscripción de terrenos, la definición final detallada de todos los costos del proyecto.

Es necesario mencionar que el grado de desarrollo de la fase de pre-inversión, dependerá de la naturaleza y dimensión del proyecto.

2. Inversión:

La fase de inversión comprende la etapa de ejecución  la cual involucra el desarrollo de todas las acciones que tienden a ejecutar físicamente el proyecto tal y como fue especificado y dimensionado en la pre-inversión. Aquí se realizan la obras físicas  se adquiere y se instala el equipo, se capacita al personal y se establece la supervisión del proyecto. En esta Ultima actividad se pretende vigilar su desarrollo y recomendar las medidas administrativas o cambios que sean necesarios cuando no se esté ejecutando el proyecto de acuerdo a lo programado.

3. Operación:

Es la ultima fase del proyecto, en esta se generan los bienes y servicios para los cuales fue ejecutado. Es importante indicar que al iniciar esta fase se debe de disponer de los recursos de funcionamiento necesarios para una eficiente operación del mismo, ya que sin ellos, no generara los beneficios esperados.

Es importante realizar evaluaciones durante el ciclo de vida del proyecto y esta se dan en las fases de pre-inversión, inversión y operación; la evaluación en la etapa de la inversionista permite tomar decisiones sobre la mejor alternativa, la evaluación durante la inversión permite tomar decisiones sobre ajustes que se deben de hacer en la ejecución y por ultimo la evaluación durante la operación aporta información valiosa para futuros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *